miércoles, 24 de abril de 2013

Reportaje: La figura en TV





En un reciente visita a Teletica Canal 7, el periodista Andrés Martínez, nos explicó el corre corre diario al que se deben enfrentar, por qué, una cosa es la teoría y otra la práctica. Martínez nos comentaba que en el ejercicio de la profesión nada está escrito; aunque en todos los medios se maneja un guión y hay personas destinadas a estar a cierta hora en el trabajo, un suceso lo puede cambiar todo.

La comunicación es uno de los retos más grandes que existe, ya que los periodistas somos el enlace entre la población y el Gobierno, Martínez asegura que es importante manejar una agenda, pero además se debe tener el conocimiento suficiente para atender cualquier hecho que nos haga salir corriendo tras la información.

La producción del que se considera el noticiero más posicionado del país, juega un papel vital para que este siga siendo el preferido de los costarricenses, ahí se trabaja en varios grupos, cada uno de ellos liderado por grandes de la comunicación, como lo son Marcelo Castro, Pilar Cisneros, Ignacio Santos y Nilsén Buján.

El día inicia en la sala de reuniones, ahí cada uno debe proponer temas atractivos y por supuesto de interés público. Posteriormente, salen con tres o cuatro notas. Antes de que inicie el noticiero todas las informaciones deben estar elaboradas y a la vista del jefe de información. 

El tiempo juega un papel elemental en esta profesión, ya que a veces los entrevistados, no atienden las llamadas, las presas en cualquier parte del país no juegan a favor, entre otros aspectos, pero a pesar de todos los contras siempre se debe tener todo a la hora indicada.

Sin embargo, la población desconoce que sucede tras la búsqueda de la información, por eso hay algunas publicaciones que son duramente criticadas, dejando de lado todo el esfuerzo que se hizo para poder llevarlas a sus hogares. Además de la inversión monetariamente hablando que se realiza en cada una de ellas. 


Ya que el gasto de movilizarse de un lado a otro es alto, en el caso del medio de La Sabana, en cada salida, el periodista va acompañado por un conductor y un camarógrafo, cuando se regresa al canal, hay varios editores esperando a que esté lleve todo listo, para ordenar el video y audio, por último aparece en la pantalla de cada televidente.

Todo el proceso anteriormente descrito viene siendo el mismo desde la creación del periodismo, y por ello considero que es ahí donde debe recaer la crítica, ya que mucho se habla de la pérdida de la esencia del periodismo, esto es por qué los comunicadores no profundizan mucho en la información, pero como se describía textos atrás el tiempo no es algo que este a favor.

Teletica utiliza muchos elementos dinámicos y tecnológicos para marcar la diferencia, pero la forma de hacer el periodismo sigue siendo el mismo, ante esta nueva era digital, mucho se dice que ya no será necesario un comunicador, de hecho en países como China y Estados Unidos ya se están creando robot periodistas para que puedan sustituir al hombre en este ejercicio. 


Con lo anterior queda claro que a pesar del esfuerzo que se realice la información aún se da a conocer de la misma forma y aunque medios como Canal 7, implementen haga mucho uso de la tecnología hay mucho camino que recorrer para mejorar el contenido. 
 
Por ejemplo, Martínez agregó que los Community Manager de la empresa trabajan aparte de los periodistas de planta, lo cual no debe ser así, ya que por este medio el comunicador también puede enterarse de lo que realmente necesita y quiere saber la población. 

Lo anterior es ejemplo de que aunque se tengan las herramientas adecuadas para laborar, no se están explotando al máximo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario