miércoles, 24 de abril de 2013

Reportaje: La figura en TV





En un reciente visita a Teletica Canal 7, el periodista Andrés Martínez, nos explicó el corre corre diario al que se deben enfrentar, por qué, una cosa es la teoría y otra la práctica. Martínez nos comentaba que en el ejercicio de la profesión nada está escrito; aunque en todos los medios se maneja un guión y hay personas destinadas a estar a cierta hora en el trabajo, un suceso lo puede cambiar todo.

La comunicación es uno de los retos más grandes que existe, ya que los periodistas somos el enlace entre la población y el Gobierno, Martínez asegura que es importante manejar una agenda, pero además se debe tener el conocimiento suficiente para atender cualquier hecho que nos haga salir corriendo tras la información.

La producción del que se considera el noticiero más posicionado del país, juega un papel vital para que este siga siendo el preferido de los costarricenses, ahí se trabaja en varios grupos, cada uno de ellos liderado por grandes de la comunicación, como lo son Marcelo Castro, Pilar Cisneros, Ignacio Santos y Nilsén Buján.

El día inicia en la sala de reuniones, ahí cada uno debe proponer temas atractivos y por supuesto de interés público. Posteriormente, salen con tres o cuatro notas. Antes de que inicie el noticiero todas las informaciones deben estar elaboradas y a la vista del jefe de información. 

El tiempo juega un papel elemental en esta profesión, ya que a veces los entrevistados, no atienden las llamadas, las presas en cualquier parte del país no juegan a favor, entre otros aspectos, pero a pesar de todos los contras siempre se debe tener todo a la hora indicada.

Sin embargo, la población desconoce que sucede tras la búsqueda de la información, por eso hay algunas publicaciones que son duramente criticadas, dejando de lado todo el esfuerzo que se hizo para poder llevarlas a sus hogares. Además de la inversión monetariamente hablando que se realiza en cada una de ellas. 


Ya que el gasto de movilizarse de un lado a otro es alto, en el caso del medio de La Sabana, en cada salida, el periodista va acompañado por un conductor y un camarógrafo, cuando se regresa al canal, hay varios editores esperando a que esté lleve todo listo, para ordenar el video y audio, por último aparece en la pantalla de cada televidente.

Todo el proceso anteriormente descrito viene siendo el mismo desde la creación del periodismo, y por ello considero que es ahí donde debe recaer la crítica, ya que mucho se habla de la pérdida de la esencia del periodismo, esto es por qué los comunicadores no profundizan mucho en la información, pero como se describía textos atrás el tiempo no es algo que este a favor.

Teletica utiliza muchos elementos dinámicos y tecnológicos para marcar la diferencia, pero la forma de hacer el periodismo sigue siendo el mismo, ante esta nueva era digital, mucho se dice que ya no será necesario un comunicador, de hecho en países como China y Estados Unidos ya se están creando robot periodistas para que puedan sustituir al hombre en este ejercicio. 


Con lo anterior queda claro que a pesar del esfuerzo que se realice la información aún se da a conocer de la misma forma y aunque medios como Canal 7, implementen haga mucho uso de la tecnología hay mucho camino que recorrer para mejorar el contenido. 
 
Por ejemplo, Martínez agregó que los Community Manager de la empresa trabajan aparte de los periodistas de planta, lo cual no debe ser así, ya que por este medio el comunicador también puede enterarse de lo que realmente necesita y quiere saber la población. 

Lo anterior es ejemplo de que aunque se tengan las herramientas adecuadas para laborar, no se están explotando al máximo.  

Periodismo ganó una batalla más




Tras 10 meses de discusión, la reforma a la Ley de Delitos Informáticos, fue aprobada en el plenario, con esta votación, los periodistas podrán indagar a fondo los casos que consideren de interés público, sin sufrir ninguna medida en su contra.

Esta ley se había convertido para la prensa en un gran enemigo, ya que la misma indicaba que no se podían dar a conocer  o bien divulgar datos políticos que fuesen considerados como secretos, por lo que los comunicadores se encontraban atados de manos. 


El periodismo y los que lo ejercen fueron los grandes ganadores de esta lucha que pretendía, en cierta forma, favorecer a aquellos políticos o figuras públicas que de una u otra forma se sienten amenazados por la astucia y perspicacia de algunos informantes de la sociedad.

Pero la libertad de expresión no se puede reprimir. Es por ello que cientos de personas celebraron la reforma a la cuestionada ley. 



Anonimato impune




Las redes sociales se han vuelto un “boom” entre los internautas, el o la persona que no tenga está fuera de la “realidad”. Así lo pintan la mayoría de las personas que tienen amigos que no poseen ningún tipo de perfil en la red. Pero con el fin de “ayudarles” hay varios sujetos que se dedican a montar páginas falsas.

La inocencia de algunos jóvenes se convierte en su principal enemigo, ya que algunos se confían de las personas que lo rodean y se dejan tomar fotos, sin imaginarse que pueden llegar a la web. Por eso se recomienda ser muy cuidadosos con esos “amigos” que probablemente se podrían convertir en su peor pesadilla.

Hay varios casos de personas famosas a las que les hacen un perfil falso, conseguir la foto es cosa fácil y la información en la mayoría de las veces es irreal, por lo que cada vez es más común que encontrarse con este tipo de sitios. Pero todo lo anterior, rara vez es castigado, ya que cuesta mucho dar con el responsable de los hechos. 

Ante este anonimato la impunidad se convierte en el común denominador.

Lugares alejados son favoritos del hampa




Los comercios de comidas rápidas se han convertido en los favoritos de los antisociales, y no precisamente para ir a ordenar algo, sino para llevarse todo el dinero de las ventas. La poca seguridad y la pérdida del miedo, se conjugan para que las bandas organizadas ataquen a cualquier hora del día. 

Estas adquieren cada vez más confianza, ya que la mayoría son atrapados y llevados al Ministerio Público, eso sí, horas más tarde son liberados, dependiendo del delito que comentan, ya sea hurto o robo a mano armada, en nuestro país, la mayoría de este tipo de delitos quedan impunes. 

Pizza Hut de Pavas es uno de los centros de comidas que más sufre por los constantes robos, esto según una información publicada por Diario Extra, el día 23 de abril, según la publicación, este local ha sido asaltado tres veces, y pesé a las denuncias aún los oficiales que investigan el caso no han podido dar con los responsables. 

Es importante que ante hechos como estos, los usuarios estén alertas y sí saben o reconocen a los asaltantes, avisen de inmediato, esto por qué a pesar de que no se vean afectados directamente, el día de mañana puede ser un familiar suyo o bien usted mismo. Las denuncias se pueden realizar de forma anónima.

martes, 23 de abril de 2013

Inseguridad a un “ Clic”





  •  Ojo con lo que publica en las redes sociales.
  • Manejar un perfil en Internet requiere de responsabilidad.

Cientos de personas están acostumbradas a poner donde y con quién están, lo cual resulta sumamente peligroso, meses atrás una joven del sector de Pavas fue descuartizada. Tras la intensa investigación por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lograron dar con restos humanos, los mismo se encontraron en las cercanías del Aeropuerto de la localidad.

En un principio no se sabía si pertenecían a la persona que habían reportada como desaparecida, tras las minuciosas pruebas de laboratorio, se determinó que efectivamente, los restos eran de una de las personas más queridas de la comunidad de Pavas.

La teoría que las autoridades manejaban fue, que pudo a ver conocido a alguien por medio de alguna de las redes sociales, a las que acceden los jóvenes, es por ello que se hizo un llamado para que las personas tuvieran cuidado con la información que ponen en sus respectivos perfiles, ya que supuestamente el móvil del crimen se dio por una diferencia de criterios en cuanto a futbol.

 

Ante eso, resulta importante que las personas tomen en cuenta, que manejar una red social, no sólo implica popularidad, sino además una responsabilidad, ya que todo lo que se publiqué en ella puede resultar perjudicial, así que es mejor que se evite de poner datos específicos sobre su vida, seleccione una clave con varios números y letras, además no acepte personas que no conoce.