miércoles, 13 de marzo de 2013

Reportaje:



La sombra detrás de la web



  •        El Community Manager es una de las nuevas figuras que trajo consigo la revolución tecnológica.

  •        El manejo de redes sociales viene a llenar un vacío en la comunicación.


Mónica Elizondo cuenta con amplia experiencia en redes sociales.

Con el cambio de era, varias cosas también han tenido que ser modificadas, no es un secreto que el desempleo en varias ramas de la comunicación crece y crece, ante eso los nuevos comunicadores deben desarrollar nuevas habilidades que les permitan ser competitivos en el mercado laboral. Tal es el caso de la periodista  y Community Manager Mónica Elizondo.

Elizondo labora actualmente para Grupo Nación, se encarga de manejar el Facebook de la Revista Sabores, ella afirma que manejar las redes sociales de tan importante empresa no es tarea fácil, además agrega que la comunicación por medio de la web es esencial en la vida de todo producto.

Cabe destacar que un Community Manager es la persona que se encarga de estrechar relaciones entre el público meta al que se quiere llegar y la organización, institución o medio que se represente. 

Para la comunicadora de Sabores, dicho papel debe ser desarrollado por un periodista o bien alguien involucrado a la comunicación, esto porqué cualquier aclaración, texto o información que se quiere hacer llegar a los seguidores debe ser pensada dos veces y redactada adecuadamente, esto por lo que significa para la empresa la buena relación con los internautas.  (Mónica E)


Diana Martínez es Licda en RR PP.
Diana Martínez encargada de manejar otro sitio web llamado Zona Comercial, ella concuerda con Mónica Elizondo, ya que consideran importante el trato que se le de a las personas, además detallan aspectos cómo la cercanía y familiaridad que se debe tener con los usuarios activos de Internet. 

Por otra parte ambas consideran que se debe reunir la comunidad para el futuro de productos y servicios, compartir buenos contenidos sin vender, escribir para expresar y no para impresionar y por último se escribe un post sólo cuando tiene algo que decir y siempre pasa información sólida. (Diana M)

Tanto Elizondo como Martínez afirman que el manejo de redes sociales lo han realizado de forma empírica, ya que no hay ningún curso o capacitación específica para este nuevo tipo de periodismo. Mientras que el comunicador de Deportes Monumental Sócrates Colindres, quién es egresado de la Universidad Internacional de las Américas, afirma que dichas herramientas deben ser manejadas por personas con capacitación en este campo.

Socrates Colindres se dessarolla en el campo deportivo.
Eso sí el Community Manager de Monumental, también destacó la labor que deben realizar los comunicadores que no han crecido en está era tecnológica, el comentó que los periodistas de más recorrido tienen que acoplarse  a las nuevas tendencias de la comunicación.

Los tres entrevistados antes mencionados concuerdan en que las herramientas que el Community Manager necesita manejar son las siguientes:

  1. Plataformas para elaborar redes sociales.
  2. Plataformas para poner videos a disposición de los usuarios.
  3. Plataformas para almacenar links.
  4. Plataformas para manejar diversos perfiles.

Si bien es cierto en las universidades no se le está dando mucha importancia a este avance, si debería existir algún tipo de curso o capacitación por parte de los medios para los que se labora, con el fin de que los comunicadores pueden sobresalir en el mercado laboral y por ende, la misma organización en la que prestan sus servicios.

 Según el blog INCA-TRADE.COM en Europa las personas que se dedican a esto ganan grandes sumas de dinero, a continuación el detalle:

El 28% de los profesionales que trabaja en medios sociales cobra entre 18.000 y 25.000 euros brutos al año, y un 23% cobra más de 30.000 euros anuales.

• El 37% tiene estudios en comunicación y un 24% en márketing.

• 6 de cada 10 trabaja como asalariado en una empresa y 3 de cada 10, como profesional autónomo o independiente.

• El 34% se define como
 Community Manager, el 16% como consultor de comunicación y cerca del 40% no se incluye en ninguno de estos dos grupos. Existe una gran disparidad de formas de referirse a profesiones muchas veces muy similares.

• El 75% de los planes de social media cuesta entre 600 y 3.000 euros + IVA.

• 6 de cada 10 agencias cobra entre 600 y 1.500 euros al mes (+ IVA) por realizar servicios de community management.


Es importante que las empresas también apoyen a los periodistas en este ámbito, ya que de esa forma podrán tener un mayor acercamiento con sus seguidores. 

*Las fotografías fueron tomadas del perfil de cada uno de los entrevistados.

*Fuente: INCA-TRADE.COM

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