miércoles, 20 de febrero de 2013

Las palabras sin dueño

-->


El Chamuko es uno de los personajes incógnitos que mueve masas, genera opinión y llama la atención de los altos políticos del gobierno de Laura Chinchilla, pero dicho personaje es conocido solamente por su esposa, además de ella, nadie sabe quién es el que está atrás de  esas publicaciones, pero el trabajo de este es muy cuestionado.

Todos los textos por lo general deben ir firmados y más aún si estos provocan división en las altas esferas de la sociedad, pero revelar su identidad también puede poner en peligro su vida, considero que hasta cierto punto, dicho personaje hace lo correcto, porqué denunciar sin encubrirse, podría ser el fin de su paso por la web.

Pero bueno, el anonimato es un tema complicado. Ya que en un personaje como este existe la posibilidad de mantenerse así, pero viéndole desde un punto de vista ético, propiamente en el ejercicio del periodismo, las palabras siempre deben tener dueño, sino las acusaciones o bien noticias que se generen entorno a temas polémicos, podrían ser ignorados por la sociedad.

En el caso de el Chamuko, él puede decir lo que desee sin preocuparse de que va a recibir un tipo de censura, mientras que en el caso un comunicador, no puede ser así, ya que hay que ser muy cautelosos con cada publicación, esto porqué al ir firmadas, significa que cada uno se hace responsable de las consecuencias que genere su noticia, sea buena o mala.

Para concluir, aún la mayoría de las personas no se familiariza mucho con el anonimato y la comunicación, ya que necesitan saber quién es la persona que le informa. En el sitio Web del Colegio de Periodistas, se evidencia la afirmación ya que “Según los encuestados, la televisión es el medio que tienemayor apertura de puntos de vista sobre un tema”, esto porqué ven al comunicador directamente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario